Para explicar este punto, es necesario que los investigadores entiendan a que se hace referencia cuando se habla de un problema de investigación. Comprender la connotación que tiene el concepto problema en el marco de una investigación, le permitirá al investigador configurar adecuadamente este punto en su propuesta investigativa. En efecto, cuando se habla de problema no se esta haciendo referencia a una situación molesta o negativa, sino mas bien, a todo aquello que no se conoce y que consecuentemente despierta la necesidad de conocerlo. En otras palabras, los problemas de investigación no son necesariamente situaciones malas o negativas son mas bien, problemas de conocimiento, fenómenos o situaciones presentes de las cuales no se tiene una explicación.
Establecida dicha aclaración, el investigador debe proceder a desarrollar los puntos que se citan a continuación:
A. Descripción del área problemática
B. Formulación del problema de investigación
C. Sistematización del problema de investigación
Los tres elementos citados, configuran en su conjunto el planteamiento del problema de una investigación.
A. Descripción del Área Problemática
Describir, en términos generales, implica contar lo que es, como era o como sucedió. Teniendo en cuanta lo anterior el investigador debe iniciar el planteamiento del problema teniendo presente que la escritura de este elemento debe describir en términos concretos la situación que caracteriza al fenómeno que pretende investigar. Es hacer una caracterización clara de la situación objeto de estudio delimitándola en un lugar y contexto especifico. Para lograr esto, el investigador previamente debe definir el tema y área o espacio donde va a realizar su estudio, es decir, una ciudad, departamento, región, país, empresa, etc.
Para Bernal (2010), describir un problema “…es contar lo que esta pasando en relación con una situación, con una persona o con una situación; es narrar los hechos que caracterizan esa situación, mostrando sus implicaciones y soluciones” (p, 88)
Como herramienta para realizar la descripción de un problema de investigación Carlos Eduardo Méndez Álvarez sugiere la construcción del “cuadro diagnostico para el planteamiento del problema”, el cual, esta conformado por cuatro elementos que ayudan a caracterizar una situación problemática. Es de aclarar que en el cuadro diagnostico no se narra plenamente el problema sino que se cita puntualmente los aspectos de cada uno de los elementos. Posteriormente, dichos puntos serán la base para la escritura del documento.
Elementos que ayudan a caracterizar una situación problemática:
- Síntomas
- Causas
- Pronóstico
- Control al Pronostico
- Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación.
- Hechos o situaciones que producen la existencia de los síntomas identificados.
- Situaciones que pueden generarse si se siguen presentando los síntomas y causas identificados.
- Acciones por las cuales el investigador puede anticiparse y controlarlas identificadas, en los síntomas, causas y pronostico.
B. Formulación del Problema
Cuando se habla de formular un problema de investigación, se esta haciendo referencia a que el investigador debe, a partir de la descripción del problema, plantearse una pregunta que reúna la esencia del problema a estudiar o de la situación que no se conoce.
Según lo anterior, se entiende que la pregunta emerge de esa situación problemática que no se conoce y que por ende lleva al investigador o equipo de investigación a realizar uno o más cuestionamientos que deberá resolver con la investigación que realice. En esencia, el fin de toda investigación es responder dichos cuestionamientos.
Con la pregunta se busca delimitar el tema de la investigación temporal y espacialmente. “En relación con el tiempo: pasado, presente, futuro; es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder. En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática a una población o muestra determinada; estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación”. (ICFES, 1999)
En síntesis, hacer la pregunta de investigación se le denomina la formulación del problema. Con la pregunta se plantea en términos concretos y específicos lo que se va a investigar y se delimita la investigación, temática, temporal y espacialmente.
Ejemplo.
¿Cuál es el impacto económico generado por la implementación de sistemas de gestión ambiental en las empresas certificadas en ISO 14.000 de la ciudad de Pereira?
C. Sistematización del Problema
Sistematizar el problema de investigación es desagregar o descomponer la pregunta de investigación (formulación del problema), en subpreguntas. Es decir, es dividir la pregunta general en preguntas más pequeñas que incorporan, cada una, variables del problema a investigar. Debe entenderse, que el agregado de las sub-preguntas configura la pregunta general de la investigación.
Por último, es necesario decir que de la pregunta general (formulación del problema) y las sub-preguntas (sistematización del problema) que formule el investigador, se convierten en la base para determinan los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos. En consecuencia, por cada pregunta formulada se debe plantear como mínimo un objetivo de investigación.
Ejemplo:
¿Cuáles son los aspectos relevantes que las empresas certificadas en ISO 14000 de la ciudad de Pereira tuvieron en cuenta para incorporar un sistema de gestión ambiental?
¿En qué costos incurren las empresas certificadas en ISO 14000 de la ciudad de Pereira para implementar un Sistemas de Gestión Ambiental?
¿Cómo ha impacto la eficiencia de las empresas certificadas en ISO 14000 la implementación del sistema de gestión Ambiental?
No hay comentarios:
Publicar un comentario